Estás aquí

Ruta en bici de montaña por el valle de Santa Agnès

Acepta el reto de pedalear por valles y acantilados intercalados con pueblos preciosos del interior de Ibiza

Esta ruta circular se inicia en el estupendo valle de Santa Inés (Santa Agnès en catalán) que se encuentra al norte de San Antonio y el recorrido destaca por la espectacularidad de sus acantilados, las vistas de las colinas y los valles fértiles de viñedos. La ruta esta balizada en un 75% del recorrido.

Santa Agnès > Es Broll

Partiendo desde la plaza de la iglesia del pueblo de Santa Agnès; el camino bordea el cementerio por la derecha, sigue el camino hasta llegar a la carretera que une Santa Agnès con Santa Gertrudis; un vez en la carretera, giramos a la izquierda y seguimos el asfalto hasta encontrar a mano derecha un señal indicando Es Broll; continuamos la dirección que nos indica la señal hasta el valle de Es Broll. Te aconsejamos dar un paseo por las terrazas que conforman el pequeño valle y admirar el sistema de regadío construido por los árabes para abastecer de agua a los múltiples huertos del lugar y que hoy día todavía se utiliza.

Es Broll > Sant Mateu

Después de la parada casi obligatoria en Es Broll, la ruta toma rumbo hacia la localidad de Sant Mateu, a la izquierda sigue el camino que se introduce en el bosque; desde aquí una sucesión de tramos boscosos salpicados de pequeñas áreas de cultivo te acompañan hasta la carretera que une Santa Gertrudis con Sant Mateu. En la carretera gira a la izquierda hacia Sant Mateu hasta llegar a la puerta de su iglesia. Has llegado al valle de Sant Mateu.

Sant Mateu > Cala Aubarca

Dejando a tu espalda el pueblo de Sant Mateu, a la derecha toma la carretera d'es Pla de Sant Mateu en dirección a Cala Aubarca. Te encuentras en la zona de vinos más importante de Ibiza, la carretera trascurre entre los viñedos de las bodegas de Sa Cova y Can Maymó (ambas marcas disponibles en supermercados). Encontrarás a tu derecha un cartel con la indicación "Cala Aubarca"; toma el camino de tierra, y sin desviarte del trazado principal, llegarás hasta un mirador natural sobre Cala Aubarca, desde donde podrás contemplar los escarpados acantilados que flanquean la bahía. Es una bajada muy pronunciada pero factible de hacer si te ves con tiempo y ganas.

Cala Aubarca > Camp Vell

Desde aquí vuelve por el mismo camino que te ha llevado al mirador hasta llegar de nuevo a la carretera; gira a la derecha y sigue el asfalto aproximadamente medio kilómetro hasta encontrar a mano derecha un restaurante; en su aparcamiento comienza un camino entre casas con fuerte pendiente; desde aquí empieza el tramo mas duro de la ruta que te proponemos, empieza la ascensión a una de las cimas mas altas de Ibiza: Es Camp Vell, que con sus 401m te ofrece una espectacular panorámica sobre los acantilados y hacia el sur podrás ver toda la isla con Formentera en el horizonte.

Camp Vell > Santa Agnès

La cima de esta ruta te marca el principio de un descenso técnico hacia la población de Santa Agnès; conviene tomar precauciones pues el camino se vuelve bastante accidentado y el desnivel es pronunciado en algunos tramos; a mitad de descenso encontrarás otro mirador natural que te vuelve a brindar espectaculares vistas de “Cala d'en Sardina”; desde aquí sigues el trazado girando en la primera bifurcación a la derecha hasta llegar a la carretera que une Sant Mateu con Santa Agnès, gira a la derecha y sigue sin desviarte hasta llegar finalmente al punto de partida, Santa Agnès.