Opinión previa: Circoloco Opening Party 2012

Apunta en tu diario ahora mismo: Lunes, 28 Mayo.

Circoloco todos los años trata por todos los medios de mantenerse en cabeza y ganarse el reconocimiento como la fiesta underground más genial de Ibiza, si no del mundo, presumiendo de un impresionante despliegue de artistas favoritos nuevos e históricos cada Lunes desde finales de Mayo hasta primeros de Octubre. Es una maravilla comprobar su programación semanal y ver tantísimos artistas respetados pinchando en el mismo evento el mismo día.

La fiesta de apertura de Circoloco en DC10 siempre ha sido, y siempre será, la fiesta clubbing por antonomasia de Ibiza, centrando sus esfuerzos en la música y no tanto en una iluminación o producción impactante. En esencia, así es como debería ser, la mejor música en el impresionante sistema de sonido 'Void'. Es cierto que la sala interior principal ha visto cómo renovaban su iluminación el año pasado con luces LED nuevas, lo suficientemente sutiles para que la cosa funcione… pero, la terraza exterior semicubierta es simplemente un edificio viejo repleto de almas comprometidas en busca de música y un par de focos rojos. El ambiente te permite absorber los sonidos y disfrutar de la fiesta con aquella persona de entre la multitud que tengas literalmente pegada a tu piel.

Hubo sesiones apasionantes en la discoteca el año pasado, con gente de la categoría de Tania Vulcano, en deuda por los siglos de los siglos con DC10 por haber supuesto la columna vertebral de su carrera, y muchos otros que pincharon al aire libre en una zona normalmente reservada como chill-out, donde relajarse y recuperar la compostura en cuerpo y espíritu. Esta zona sólo se habilita como escenario especial en la apertura y clausura y sirve como espacio adicional donde asimilar la música de la disco mientras disfrutas de los rayos del sol viendo cómo aterrizan los aviones a unos pocos cientos de metros. Siempre parece apropiado dar la bienvenida a las cientos de personas que van montadas en esos aviones, algunas de las cuales nunca verán la discoteca ni sus fiestas, tan denso es el paisaje sonoro cambiante en la Ibiza de hoy.

Regresan este año a Circoloco y DC10 deejays de la casa como la mencionada anteriormente Tania Vulcano, Davide Squillace, el asombroso Kerri Chandler - alabado hasta la saciedad por sus sesiones en 2011, Matthias Tanzmann, el preferido de DC10 Clive Henry, Cirillo y DJ Wild!. Merece la pena destacar que los fundadores del nuevo sello discográfico francés Apollonia, Dan Ghenacia, Dyed Soundorom y Shonky nos harán una demostración de todo lo que esperan lograr con su nuevo proyecto en la fiesta de apertura, y a juzgar por el vídeo de su fiesta de inauguración en París van a ser uno de los momentos cumbre de la noche, mientras que Shaun Reeves aportará la representación obligatoria de Visionquest, porque seamos sinceros, no sería lo mismo sin al menos uno de ellos.

Está guay ver el regreso de Ben Klock después de su actuación tan comentada en el cierre de 2011, mientras que la suma de músicos de la categoría de Dixon y los debutantes Laura Jones, My Favourite Robot, y Chaim, entre otros, demuestra que la política musical en 2012 va a ser integradora. Al único que vamos a echar de menos va a ser a Jamie Jones, pero él ya va a tener su fiesta en DC10 los Jueves, 'Paradise', sobre la que preocuparse - otro gran año para él.

Como era de prever, los lineups para el resto de la temporada están todavía bastante vacíos, aparte del rumor ocasional o noticia sin confirmar, así que te puedes esperar un anuncio impactante tras otro en las semanas venideras. Procura no dar el do de pecho en las fiestas del fin de semana y acabar perdiéndote ésta o llegar demasiado tarde.

Lineup

- Tania Vulcano
- Davide Squillace