Opinión: Pure Pacha All Gone Pete Tong ft Laurent Garnier

Garnier provoca emociones con líneas de bajo profundas y amenazantes a la vez que un deleite para los oídos de progresiones armónicas.

By Jordan Smith

Tras un cuarto de siglo haciendo música, Laurent Garnier sabe cómo tomarse las cosas con calma. Garnier y su ayudante (ambos trabajaron conjuntamente tras la cabina como parte del montaje de LBS) ofrecieron una larga sesión en Pacha el viernes pasado confiando lo suficiente en la paciencia del público y en la calidad de la música como para emprender mezclas excepcionalmente extensas, a menudo permitiéndose pistas de veinte minutos.

Al principio de la sesión de cuatro horas, el ambiente estaba tenso y lleno de emoción; poco a poco Garnier zigzagueó entre temas potentes y sombríos mientras los láseres rojos se doblaban amenazantes entre un mar de retinas desnudas. Emprendimos un (no lo digas, no lo digas, no lo digas) viaje musical (me temo que no hay mejor forma de expresarlo). Tanto los asiduos a Pacha como los turistas atravesaron las ásperas esferas de las raíces del acid house de Garnier (sonaron Crispy Bacon de Garnier y Acid - Acid Face Mix de Pierre), antes de suavizarlo hasta territorios de techno y house con más ritmo de jazz en una progresión lenta a partir de sintetizadores sintéticos estridentes hacia instrumentación sonora y natural de la que nadie se percató que estaba ocurriendo hasta que acabó. ¡Muy logrado!

Más o menos hacia la mitad llegó la canción que había estado esperando. Gnanmankoudji comenzó con su metálica y suave alegría de percusión, sin señales del monstruo a la vuelta de la esquina. Más tarde, la sustancia del tema comenzó a notarse con un bajo que avanzaba lentamente y ese conocido riff de trompeta que consigue ser alegre y solemne al mismo tiempo. Tal y como me dijo un amigo a la mitad de la canción, lo mejor es que la mitad de esta gente no tiene ni idea de lo que viene después. Esa era la historia con la sesión de Garnier, la mayor parte del tiempo no tenías ni idea de adónde iba a ir a parar, pero en cuanto empezaba a dirigirse hacia allí, te dabas cuenta de que probablemente no podría haber ido a ningún otro lugar para conseguir un efecto mejor. Por ejemplo, justo cuando me preguntaba qué podría seguir a Gnanmankoudji, se dejaron reconocer los sonidos familiares de Man With The Red Face, ante gritos de aprobación, por supuesto.

No puedo decir que todo el mundo lo entendiera. La última vez que estuve en Pacha fue en otra noche All Gone Pete Tong y pinchaba Alesso, por lo que puedo suponer que los pocos a los que Garnier no se metió en el bolsillo debieron haber acudido esperando encontrar un house comercial puro con el que desvariar, pero apenas hubo piezas cantadas y mucho menos coros. Sin embargo, a la mayoría de la gente le encantó lo que se ofreció, ya sea porque sabían a qué atenerse (en la medida en que se puede saber a qué atenerse con Garnier) o estaban gratamente sorprendidos.

La sesión de Garnier fue tan intensa y siempre empujando hacia delante que casi fue un alivio cuando Pete Tong tomó los mandos y cambió el ambiente a una música techno más tranquila y pausada (digo esto ahora… pero sin duda ¡habría aguantado dos horas más!). Tong estaba en buena forma, como siempre, y ambientó a la gente que quedaba bailando (todavía mucha) fácilmente hasta altas horas de la madrugada.

Fue una noche de primera para la que Pacha proporcionó el entorno perfecto, pero para ser sincera, seguramente seguiría a Laurent Garnier hasta un cubo de basura si entrara su mesa de mezclas.