Gente de Ibiza: José María Ramon (Ibiza Global Radio)

Antes de que empiece el verano recuperamos la serie de entrevistas sobre la Gente de Ibiza y charlamos de temas radiofónicos con el conductor del Morning Sound en Ibiza Global Radio...

¿De dónde eres originalmente?

¡Soy ibicenco!. También mis padres son ibicencos, así que soy 100% eivissenc. Nací en la isla en el año 1972.

¿Qué hiciste en tus primeros años en Ibiza?

Desde los 16 años empecé a colaborar en un programa de radio de música rockabilly. Yo de muy pequeñito era rocker e iba con el tupé. Tenía un amigo que hacía un programa de rock en la antigua Radio Diario de Ibiza y yo tenía un pequeño espacio de media hora de rockabilly! Después también estuve 5 años trabajando en M15, la tienda de discos en Ibiza. Después estuve 4 años en los 40 Principales de la Cadena Ser. Después, más adelante, estuve en Europa FM, después Cadena 100, después Radio Exit...y después de Radio Exit, en Ibiza Global Radio, así que he hecho casi todas las radios de la isla.

¿De qué te conoce la mayoría de la gente en Ibiza?

¡Por la música! Mi trampolín más grande ha sido Ibiza Global Radio. En todas he aprendido de cada estilo de música porque he tocado todas las músicas. En Top40 era pop, Cadena 100 era rollo Madonna, hasta que llegué a Europa FM y empecé a hacer lounge y me metí en la música electrónica. Llevo 23 años en la radio y desde 2002 pinchando electrónica en la radio.

Porque anteriormente ya pinchaba goa trance en las montañas del norte de Ibiza. A partir del rockabilly ya empecé a pinchar cuando tenía 18 años. Estaba pinchando por bares de San Antonio, sitios de Ibiza pequeñitos...

¿Cuéntanos sobre Ibiza Global Radio y cómo acabaste aquí?

IGR abrió en 2004 y fue una experiencia nueva para la isla. Entonces las radios en Ibiza normalmente eran sobre la música comercial que se oye en todo el mundo. Entonces se abrió Global con una idea de potenciar la música que venían a pinchar los DJs internacionales en verano. IGR fue fundada por Joan Tur y ahora lo lleva su hija, Anna Tur, que antes trabajaban en la Cadena Cope y formaron IGR. Yo estoy desde el princpio y soy director musical, de programación de la emisora, aparte de pinchar.

¿Cuál es la razón detrás del éxito reciente de IGR?

Empezamos muy poco a poco con los DJs de la isla. Venían invitados los residentes de la isla y poco a poco empezaron a entrar los clubs, las discotecas haciendo sus propios programas. Traían a sus invitados que venían a pinchar esa noche. Empezó a venir Carl Cox, Sven Väth. Fue subiendo poco a poco. Ha sido un proceso lento pero muy constante, hasta que ahora mismo somos una de las radios de música electrónica más escuchadas del mundo.

Es muy interesante ver a qué hora escucha la gente IGR. Por ejemplo, hay unos picos, a partir de las once de la mañana empieza a subir bastante, porque claro, en Ibiza la gente la escucha en el coche o en las tiendas por FM pero en el resto del mundo es en Internet. A primera hora abren las oficinas y la escucha mucha gente en el trabajo. Tenemos muchos oyentes en Sudamérica que conectan por la mañana al empezar su jornada, nos comentan que les encanta para trabajar.

Durante los últimos años hemos tenido mucho éxito y recibido diversos premios. He ganado el Vicious Music Award por MorningSounds al mejor programa de radio de España. Y ahora también estoy nominado al mejor programa de radio de España por la versión española de la web inglesa DJ mag, DJmag.es, ¡a ver cómo va la cosa!... También he estado pinchando en más de 40 ciudades de Europa en estos dos últimos años.

¿Quién es tu héroe anónimo de la isla?

Para mí, mi héroe es Jorge Trelis. Es el dueño de la tienda de música Tot Music, antiguamente Mega Music en Ibiza. Este hombre fue el que me hizo descubrir la música lounge. El me suministraba las recopilaciones de lounge de la serie de Hôtel Costes, era el que me suministraba la música para hacer mis programas en Europa FM. El me pasaba el cd original y yo lo pasaba a mini-disc. Tengo mil mini-discs de música lounge. Y aún hoy en día sigue con la tienda abierta. El mercado de la música ha caído, la venta de CDs físicos y el tío sigue luchando, luchando, luchando. Tiene la tienda abierta y defiende el CD físico a tope. El fue el que me hizo ganas de hacer radio otra vez después de que dejara de hacer radio tras los 40 Principales y Cadena 100. Me hizo conocer otro tipo de música nueva para mí. Fue el tío que me animó a seguir.

¿Alguna cosa más que quieras añadir o comentar?

La temporada de Ibiza 2012 personalmente me parece una de las temporadas más comerciales de la historia de Ibiza, así de claro. No le veo mucho underground a la isla últimamente. Sí, está muy bien el nuevo festival Ibiza123 con la actuación de estrellas como Lenny Kravitz, esto está muy bien para la variedad de la isla. Pero en la variante electrónica, me parece pesado que vengan siempre los mismos nombres a la isla, sin dejar oportunidades a los nuevos. Hay una cantidad increíble de nuevos talentos y apenas tienen oportunidad de pinchar en Ibiza, ¡y es una pena!. Incluso el público daría la bienvenida a nombres nuevos, también en las discotecas grandes. Estamos en Ibiza, el lugar que marca tendencias, y para ello, hace falta que abran sus mentes otra vez.

¡Gracias José María!

josemariaramon.com

ibizaglobalradio.com