Opinión: Kehakuma con Art Department

Mientras Kehakuma sigue creciendo como una de las mejores noches underground de la isla, visitamos una sesión del dúo canadiense Art Department.

Durante este último par de años Kehahuma ha evolucionado y está considerada, en la actualidad, como una de las principales noches de la isla en música underground de calidad. La lista de DJs de esta temporada lo ha incluido todo, desde innovadores productores house como Adam Shelton, Glimpse y Matt Tolfrey, hasta los sonidos más duros de Guy Gerber, así como nombres tan solicitados como Maya Jane Coles, Seth Troxler y Jamie Jones, y todo esto sólo en la Terraza. En la sala más íntima la Caja Roja, productores jóvenes que empiezan a abrirse hueco, como Subb-an y Jordan Peak han pinchado al lado de los DJs disco-house Session Victim y The Revenge.

El residente Nick Curly ha encabezado el cartel prácticamente semana sí, semana no, manteniendo sus sesiones interesantes y diversas. Comparado con el estilo más duro de su sello Cecille, que pude escuchar el año pasado, ha mantenido el interés en la pista de baile mezclándolo con temas house más suaves y sutiles.

Teniendo en cuenta los line-ups, no resulta sorprendente que Space se haya empleado a fondo en Agosto, manteniendo también la sala principal Discoteca abierta. Como circulaba una lista de invitados gratuita que debían entrar antes de la 1, la cola fuera de la disco llegó a ser de una hora de espera. Y después de haber vivido la fiesta, confiamos que volverán la próxima vez, pagando su entrada y contribuyendo al éxito creciente de Kehakuma.

Tras la locura de Ibiza en Agosto, no esperaba que hubiera mucha gente esta semana. Sí, los deejays en cartel eran toda una incógnita esta temporada: Art Department, Clive Henry, Shaun Reeves, Seth Troxler y Damian Lazarus, pero todavía era mediados de Septiembre, se supone que es la calma antes de la lluvia de cierres. Pillé el final de la sesión de Shaun Reeves y la Terraza estaba abarrotada y a toda marcha a las 02:00h. Lo que yo personalmente tenía más ganas de ver era Art Department; el año pasado los vi tres veces en Londres. Al principio me encantó su estilo y su sonido único, pero su última sesión, hace unos 6 meses, no consiguió mantener mi atención hasta el final.

Arrancaron con una percusión lenta y profunda y los vocales malhumorados característicos del sonido de Art Department. Era perfecto para entrar en onda. El público estaba más que entusiasmado y el ambiente sólo mejoró cuando todos pillaron el ritmo a media sesión con la percusión de un house tribal. Durante el resto de la sesión, hicieron subir y bajar la energía gradualmente, cayendo en preciosas melodías que contrastaban con la selección más extravagante y divertida. Los cambios en el tempo excitaban mi curiosidad sobre qué vendría a continuación, de modo que el ambiente de la sala no se hundió en ningún momento: exactamente lo que les faltó en su anterior sesión. Un breve apagón contribuyó a la actuación de este dúo, desatando gritos de ánimo y aplausos en la pista de baile. Pero Jonny White volvió más fuerte, volvió con la bomba del verano: la nueva, recién editada versión de Where Are You Now de Ancre Lodeman.

Cuando irrumpes en la escena musical como Art Department hizo el verano pasado con un tema buenísimo y un sonido nuevo y diferenciado siempre hay el peligro de no conseguir mantener el interés. Si hubo un período en que Art Department todavía se nutría del éxito de Without you, su sesión en Kehakuma demuestra que gozarán de larga vida y que siguen siendo uno de los directos más interesantes de escuchar.

Otro artista de la noche que merece una mención –por no dejar nunca de ser creativo– es Seth Troxler, que soltó un remix de Horny de Mousse T. Fue algo raro, ¡pero funcionó!.

More about: Space, Kehakuma

Kehakuma / Elrow Ibiza Opening Party